01-800-420-77-93 • 01800-786-33-25

Principal problema de los soldadores empíricos

El principal problema de los soldadores empíricos es debido a la falta de conocimiento de los procesos de soldadura y de personal preparado específicamente en el área de soldadura, en la actualidad las empresas basan sus procesos de trabajo y las configuraciones de los equipos en la experiencia del personal soldador o bien en experimentación sin tener un conocimiento certero de por qué razón se están presentando las fallas. El identificar los tipos de fallas y conocer la razón de porqué se están presentando, es una de las principales bases de los procesos industriales de soldadura, con el cual se desea brindar la información necesaria para poder reducir los costos de re trabajo así lograr una mayor productividad.

Como funciona una maquina de soldar?

Una máquina de soldar, o soldadora es una herramienta que es usada principalmente para la unión de piezas metálicas ferrosas o no ferrosas, mediante la aplicación del calor. Estas maquinas necesitan para trabajar la energía, la cual proviene de un arco de electricidad, la soldadura se lleva a cabo por la acción de dos tipos de rayos (láser y de electrones), la acción del procedimiento de fricción e incluso del de ultrasonido.

Hoy en el mercado podemos encontrar distintos tipos de máquinas de soldar, con varias formas y estilos, pero todas sólo cuentan con dos tipos de salida: C.A. (corriente alterna) y C.D. (corriente continua). Las maquinas C.D. son las más económicas. Las máquinas para soldadura con corriente alterna son las más empleadas por los artesanos y las empresas de ramo industrial, esto se debe a que son las más económicas y las más eficientes. Hay que tener en cuenta que las máquinas de soldar son herramientas simples, pero ser utilizadas correctamente se requieren de conocimiento eléctrico puesto que será la energía eléctrica la que estaremos usando, además necesitaremos al menos un voltímetro y un amperímetro para leer la salida de corriente. En las máquinas de soldar encontramos las partes fijas, las partes eléctricas, las electrónicas y mecánicas.

¿Cómo funciona una maquina de soldar?

¿Qué es o cómo funciona el ciclo de trabajo de una Maquina soldadora?

El ciclo de trabajo es el tiempo que la puedes soldar: por ejemplo un tiempo de 10 minutos (el más usual). En el primer caso, podrías soldar 3 minutos y medio con la corriente de 200A y dejar que el equipo se enfríe 6 minutos y medio, si bajas la corriente a 160A podrás soldar 6 min y tendrás que dejarla enfriar 4. Para el caso de 120A puedes soldar continuamente ya que el equipo tiene suficiente capacidad para disipar el calor generado en su interior y no quemarse. El segundo equipo es igual.

Ahora que si requieres que te recomendemos que equipo comprar, dependerá del trabajo que vayas a realizar. Si eres un usuario que requiere un equipo para trabajos caseros compra el segundo, te será más económico. Pero si vas a hacer herrería ligera o mediana compra el primero. Si vas a trabajar un uso industrial (uso diario 8 a 12 horas) necesitas un equipo de mayor amperaje y mayor ciclo de trabajo.

Gases para procesos Industriales de Soldadura

Las propiedades químicas de los gases ejercen una acción directa sobre el baño de fusión.

Los gases puros pueden clasificarse desde el punto de vista de la soldadura en: GASES INERTES Y GASES ACTIVOS.
GASES INERTES: Son aquellos que no reaccionan químicamente con otros elementos químicos para formar compuestos.
Los gases inertes que tienen aplicación en soldadura son el ARGON Y EL HELIO.

GASES ACTIVOS: Son aquellos que bajo determinadas condiciones pueden combinarse químicamente con otros elementos químicos del baño de fusión.
Los gases activos que tienen aplicación en soldadura son él OXIGENO, EL DIOXIDO DE CARBONO ( CO2 ), Y ÉL HIDROGENO.
Estos gases actúan sobre el baño de fusión como agentes oxidantes, o como agentes reductores.

GASES TOXICOS: Son todos aquellos cuyo limite de máxima concentración tolerable durante ocho horas/día y cuarenta horas/semana es inferior a 50 partes por millón.
GASES CORROSIVOS: Son todos aquellos que producen una corrosión de mas de 5 mm/año en acero A-37 a una temperatura de 55º C.

El OXÍGENO es un gas fuertemente oxidante que se combina fácilmente con los elementos químicos del baño de fusión formando óxidos. Su acción puede evitarse utilizando desoxidantes adecuados.
En los aceros el manganeso y el silicio, que tienen gran afinidad por él oxígeno lo captan formando óxido de manganeso y óxido de silicio que pasan a la escoria. El oxígeno libre forma monoxido de carbono con el carbono del acero, a la temperatura de soldadura.
El Dioxido De Carbono también actúa como agente oxidante aunque menos fuerte que él oxígeno puro.

El HIDROGEONO es un elemento fuertemente reductor.

GASES UTILIZADOS EN LA SOLDADURA MIG/MAG: Los gases que se utilizan para realizar las mezclas de los gases de protección del procedimiento de soldadura MIG/MAG son: ARGON. HELIO. CO2. OXIGENO. HIDROGENO. Cada uno de estos gases tiene un comportamiento especifico en el proceso de soldadura.

ARGON: Es fácil de ionizar facilita el cebado del arco, es el gas base de todas las mezclas, es un 38% más pesado que el aire, actúa desplazando al aire de las inmediaciones del arco eléctrico. El bajo potencial de ionización del argón implica menor energía a introducir en la columna de plasma, y longitud de arco más corta. El Argón tiene una pureza del 99,995%: Sus principales impurezas son el nitrógeno con cantidades inferiores a 30 ppm; el agua con cantidades inferiores a 8 ppm; y él oxigeno con cantidades por debajo 10 ppm

OXIGENO: Facilita la fluidez del baño, y mejora el desprendimiento de las gotas del hilo. Él oxigeno es alrededor del 10% mas pesado que el aire, la influencia de su densidad es limitada, debido a las pequeñas cantidades utilizadas en las mezclas de gas, que son de un máximo del 5%. Su principal aplicación en la soldadura es para los aceros especiales, aleados o de alto contenido en carbono.

DIOXIDO DE CARBONO. CO2: Aumenta la viscosidad del baño y la penetración. Con protección de CO2 se obtiene mas penetración que con ningún otro gas: Para su aplicación en soldadura tiene que tener una pureza mínima de un 99,7 %, y estar exento de humedad. Su peso especifico es de 1,97 Kg/m³, o sea 1,5 veces mas pesado que el aire. El CO2, al ser mas pesado que el aire se comporta como una protección eficaz frente a la atmosfera, es un gas muy activo, tiene un potencial de oxidación entre el 10% y el 50%. El dioxido de carbono, se suele utilizar mezclado con el argón en cantidades que van del 15 al 18 % aproximadamente. Esta mezcla esta homologada en Europa por las normas DIN 5859-SG2 y 5859-SG3 Para un determinado tipo de electrodos como material base.

HELIO: Proporciona un arco rígido aumentando la velocidad de soldadura. El Helio tiene un 17% del peso del aire, por lo que no es tan eficaz en el desplazamiento del aire como lo es el argón, esta es la razón por la que se necesitan caudales de helio tan altos, una mezcla estándar de Argón/Helio es al 50%, aunque también se mezcla, Argón 70 %, Helio 30 %.

HIDROGENO: Aumenta la penetración, siendo un gas eminentemente reductor, su densidad es solo un 7% de la del aire. El Hidrogeno es el gas más ligero pero el efecto de su bajo peso especifico es despreciable debido a las pequeñas proporciones utilizadas en sus mezclas, se limitan a un máximo del orden del 5%. Los gases de protección que contienen Hidrogeno, se recomiendan solamente para la soldadura de aceros inoxidables.

MIG = Metal. Inerte. Gas. MAG = Metal. Activo. Gas. TIG = Tungsteno. Inerte Gas

GASES UTILIZADOS EN EL PROCESO DE SOLDADURA TIG: Los gases utilizados en la soldadura TIG, son el ARGON. HELIO. Y ÉL HIDROGENO.

Nunca se utilizan gases oxidantes para evitar la contaminación del electrodo: el electrodo del proceso de soldadura TIG es de TUNGSTENO.

OXIDANTE: Es la propiedad que tienen algunos cuerpos de oxidar o ceder oxigeno. La oxidación es un fenómeno químico que debilita notablemente las características mecánicas de los cuerpos.

REDUCTOR: en sentido químico se dice que un cuerpo es reductor cuando éste tiende a reducir los efectos de oxidación que tienen algunos cuerpos; en el caso del Hidrogeno, reduce o absorbe él oxigeno de la mezcla para evitar la oxidación de las soldaduras.

COMBURENTE: Se dice en química que un cuerpo es comburente, cuando el mismo no arde, pero en cambio ayuda de manera activa a que otros cuerpos puedan arder. Él mas conocido de los comburentes que manejamos es el aire, y como parte fundamental de éste, el oxígeno.

IONIZACION: La ionización es el proceso por el cual un atomo neutro se carga eléctricamente por la perdida o ganancia de un electrón. Si el gas no se ioniza no conducirá la corriente y el proceso de soldadura por arco eléctrico no funcionara. El potencial de ionización no debe confundirse con la tensión de soldadura.

CONDUCTIVIDAD TERMICA: La conductividad térmica indica la facilidad con la que el gas disipa el calor.

DENSIDAD: La densidad es la masa por unidad de volumen. Densidad relativa de un gas es su densidad en relación con la densidad del aire. La densidad nos puede indicar que un cuerpo es mas pesado que el cuerpo de referencia, si el valor es superior a 1, o al contrario, que es más ligero si el valor es inferior a 1. Una densidad igual a la unidad nos indica que ambos cuerpos son igual de densos.

Soldabilidad: Es la aptitud de un material para ser soldado, los materiales metálicos, como los aceros al carbono, aceros inoxidables, aluminios, cobres, entre otros, según la cantidad de composiciones químicas, que lleven en sus aleaciones, se sueldan con mayor o menor facilidad.

Compacidad: Es la aptitud de una soldadura para estar exenta de inclusiones extrañas. Las más frecuentes son los poros, que son, inclusiones de gas, y las inclusiones de escoria. Un cuerpo compacto es aquel que es denso poco poroso. La masa del pan es compacta, pero el pan sacado del horno no es compacto es poroso.

Plasma; Es el término dado a un gas que esta formado por un conjunto de iones, electrones libres, átomos neutros y moléculas, de tal suerte que es capaz de conducir una corriente eléctrica, para que el plasma sea eléctricamente conductor, él numero de partículas ionizadas debe ser superior al 5% del total de partículas del gas. Las propiedades físicas del gas que afectan a la columna de plasma son:
Potencial de Ionización. Conductividad térmica. Y Densidad.

¿Qué soldadora debo comprar?

El uso de la soldadora de arco se remonta a muchos años atrás, y su importancia se evidencia en las diferentes innovaciones que se han podido hacer con ella. Por ello, actualmente, muchas personas, entre ellas, aficionados o hobbistas, se encuentran muy atentas e interesadas en la búsqueda de lo último y novedoso que pueda brindar el mercado de soldadoras. Los avances tecnológicos en torno a esta herramienta han sido tales, que la preocupación por los riesgos que antiguamente presentaba es casi nula; al mismo tiempo, los beneficios que ofrecen los últimos modelos transmiten al usuario tranquilidad y seguridad en su uso. No obstante, es necesario recordar que existen diferentes tipos de soldadoras de arco, de ahí que, también, es importante tomar en cuenta la calidad del producto.

Recomendaciones para elegir una soladora de arco

Para aquellos aficionados y público en general interesados en conocer más sobre cómo escoger con mayor precisión y seguridad una soldadora de arco, para el trabajo o actividad que deseen realizar, ya sea en su hogar, centro de labores o, simplemente, en alguna ocasión, a continuación –a modo de ayuda-, les brindamos algunas recomendaciones que debe tomar en consideración al momento de elegir una de estas herramientas:

1. Una soldadora por arco puede ser monofásica o trifásica. Recuerde que la información que reciba acerca de esta herramienta es importante, por eso debe asegurarse de que la fuente sea confiable.
2. La elección de la soldadora de arco será en función de la actividad que desea realizar, es decir, que la que escoja le debe servir para el trabajo que planea ejecutar. Es así que existen diferentes opciones de soldadoras de arco en cuanto a los electrodos que se vaya a utilizar. Por ejemplo, para un soldador exigente, existe un diseño compacto en distintas marcas. Algunos de estos modelos tienen un turbo ventilado con dos puntos de regulación fija para electrodos de 1,6/2 mm y 2/2,5 mm.
3. De acuerdo al punto anterior, el tamaño de la soldadora dependerá del uso al cual será designada la máquina. A continuación, una rápida guía que nos ayudará al momento de elegir una soldadora de arco:

• de 150 a 200 amperes ó amperios: excelente para realizar trabajos livianos y medianos e ideal para el soldador Es lo suficientemente robusta para incorporarla a trabajos de producción livianos y medianos.
• de 250 a 300 amperes ó amperios: ésta, ya un poco más robusta que la anterior, se la utiliza generalmente para soldaduras en general (mantenimiento, reparaciones, etc.) y trabajos de producción medianos. Se la considera de uso industrial.
• de 400 a 600 amperes ó amperios: es la utilizada para trabajos pesados. Generalmente es utilizada para soldar estructuras, partes pesadas de maquinarias, tanques, caños, etc. Se la considera de uso industrial.

4. El tamaño del electrodo tiene relación con la potencia del soldador, es decir, a más potencia del soldador , se podrá utilizar un electrodo de mayor diámetro. Se debe tener en cuenta este punto, ya que es importante para el funcionamiento de la soldadora de arco. Para poder fundir electrodos de 2,5 mm, debemos pensar en una soldadora de 150 A. En el caso de electrodos de 3 mm, 180 A serán suficientes, mientras que si deseamos, por ejemplo, fundir electrodos de 4 mm, tendremos que buscar una máquina de 250 A.
5. Los soldadores son aparatos que funcionan con mucho voltaje. No olvide que éstos necesitan de una red muy potente.
6. El porta electrodos es la pinza que se utiliza para agarrar al electrodo y poder guiarlo en donde necesitamos soldar. Considere que el porta electrodo debe ser liviano y debe ser práctico para poder eyectar fácilmente el electrodo utilizado y colar uno nuevo. Por normas de seguridad debe ser totalmente aislado.
7. No se recomienda prolongar los cables provistos en el porta electrodo y tampoco en la pinza de maza, por lo que asegúrese que los mismos tengan el largo que uno requiere.
8. La protección térmica cuidará de nuestro equipo. Sería importante, al momento de adquirir una soldadora, corroboremos que cuenta con protección térmica.
9. Las ruedas y manija de transporte nos facilitaran el traslado de la soldadora.

Tipo de material

1.- Que tipo de material quiero soldar (Aluminio, inoxidable, acero al carbón, bronce, cobre, latón) y la potencia: medida en amperes y el ciclo de trabajo el amperaje que suministra depende para que electrodos la vas a utilizar, ya que una muy pequeña tal vez no te funcione para electrodos mayores a 1/8" de diámetro, y si es muy grande tiene un costo elevado además una planta grande seria para un taller ya que es muy difícil transportarla a diferentes sitios. Actualmente hay plantas electrónicas que son muy compactas y tienen bastante potencia, lamentablemente son algo costosas. El ciclo de trabajo es una relación del tiempo en que la planta puede estar trabajando es decir hay plantas pequeñas que solo puedes utilizarlas media hora y tendrás que apagarlas por otra media hora, y las plantas grandes ó de tipo industrial son para trabajo continuo.

2.- el tipo de corriente, ya que hay plantas de corriente directa CD y de corriente alterna CA, y mixtas(que suministran ambas), en este caso la de CA es la mas común (por barata) y es la más utilizada para soldar fierro comercial de los cuales el electrodo E-6013 es el más conocido, pero hay ciertos electrodos como los de aluminio, acero inox. ó fierro colado que requieren necesariamente CD, por lo que tendrás que determinar para que materiales la requieres.

3.- la marca, hay una gran variedad de marcas pero siempre es más recomendable que la que compres sea de marca reconocida, ya que por su calidad ofrecen mayor tiempo de vida sus devanados, en este caso las más reconocidas son la marca, Miller, Lincoln, Esab, Mundial, Weld 500 etc. no se recomienda soldadoras marca "patito" truper o de procedencia China.

4.- tienes también que determinar el voltaje de alimentación ya que las hay monofásicas de 110 volts, bifásicas a 220v o trifásicas a 220 v, aquí depende de que voltaje es el que tienes en tu instalación.

En este punto lo deseable seria la trifásica a 220v ya que consume menos corriente por línea y garantiza un excelente desempeño, pero requerimos de instalación trifásica, de ahí la que nos seria útil seria la bifásica a 220v que también suelda excelente ya que al alimentarse de dos fases la potencia que consume la reparte entre estas y no tendrás caída de tensión considerable.

La de 110 volts es la que puedes conectar fácilmente en cualquier lugar, lamentablemente debido a que las plantas de soldar consumen mucha corriente, siempre notaras como que el voltaje no alcanza (presenta caída de tensión) ó se calientan en exceso los conductores.

Generalmente las plantas bifásicas a 220 v traen la opción tanto para 220 como para 110 volts.

American Standard

Acero Hardox

Extractores de aire